miércoles, 1 de octubre de 2008

Nombres y Sobrenombres


A mis padres cuando les tocó escoger nombres para mis hermanos y para mí lo hicieron siguiendo pautas mas o menos tradicionales, a mi hermano mayor le llamaron "Stefan" porque mi padre era admirador del escritor Austriaco "Stefan Zweig" autor de novelas, relatos y biografías, de las cuales la más conocida fue probablemente "María Estuardo" y la biografía de "Fouche" (Fouché, el genio tenebroso).
A mi hermano "Arturo" y a mi (Carlos), los nombres fueron escogidos tomando en cuenta nombres de reyes famosos Europeos, el "Rey Arturo" de Inglaterra y el "Rey Carlos V" de España (no sé si inspirado en la polkita... si la Reina de España muriera Carlos V quisiera reinar...).
El nombre de mi hermano menor "Aldo" mas bien fue casi una imposición de la tía Vilma hermana de nuestra madre que intentó imponer un nombre italiano desde el nacimiento de nuestro hermano mayor sin mayor éxito hasta que finalmente tomaron en cuenta su pedido con el menor.
Creo que mis padres no tuvieron mayores complicaciones con esto de los nombres, un solo nombre por hermano lo cual también nos facilitó la existencia al no tener problemas con equivocaciones al inscribir nuestros datos en los registros de las diferentes instituciones a lo largo de nuestra vidas.
Los padres de mi amigo "Ratón", sí que pensaron más para ponerles nombres a sus hijos. Al mayor le pusieron "Víctor Alfonso", al que sigue "Luis Alberto" y finalmente a mi amigo "Ratón" le pusieron "Jesús Elías". Todos contentos con 2 nombres bien combinados.
El único detalle es que en el transcurso de la vida, algunos van adoptando otro nombre o sobrenombre muchas veces inspirado en algún detalle físico o la agudeza de algún amigo que nos endilga un nuevo nombre. Lo cierto es que el sobrenombre o apodo se termina imponiendo sobre el nombre e incluso el apellido, uno termina por resignarse y asumir el nuevo nombre.
Solo nuestros padres que no necesariamente participan de nuestras vidas en el colegio, la universidad o en nuestros trabajos siguen llamándonos como originalmente nos bautizaron.
... Grande fue el chasco de la madre de mi amigo "Jesús Elías" cuando llegaron a su casa los amigos del Colegio Nacional Guadalupe, tocaron el timbre y al ser recibidos por la madre de mi amigo preguntaron todos a coro "Señora... se encuentra el Ratón???".
Años después, la madre de mi amigo me comentó "tanto sufrimos y nos rompimos la cabeza para escoger el nombre de nuestro querido hijo para que ahora todos sus amigos, conocidos, y demás mortales que tienen que ver en una u otra forma con nuestro hijo lo llamen... Ratón”. Tengo que decirles que ahora mismo para contar esta historia tuve que hacer un ejercicio de memoria para dar con el nombre de nuestro querido “RATON”

No hay comentarios: